piden garantizar el traslado de usuarios para votar y gestionar urnas para Hospitales
Desde el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental piden que se les brinde la información necesaria para poder elegir. Apuntaron a la posibilidad de urnas en los centros de salud para las generales de septiembre.
“Cada nueva elección hay que redoblar los esfuerzos para que sea una realidad. En la salud mental hay que insistir mucho para visibilizar la problemática”, dijeron desde el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos.
El Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental pidió que se garantice el derecho al voto de los pacientes internados, gestionando el traslado hacia los centros de votación de aquellos que quieran sufragar.
“Este derecho está reconocido por convenciones internacionales, que lo establece claramente. El hecho de que una persona se encuentre internada no hace presumir su imposibilidad de ejercer un derecho”, dijo Lucrecia Faccioli, secretaria del Órgano
“Quienes deseen hacerlo pueden decírselo a sus familiares, contar con apoyos, referentes o amigos que los acompañen. Acá tienen un rol muy importante los equipos de salud de los hospitales, son quienes tienen que facilitar el traslado para donde se encuentran las urnas”, agregó en una entrevista con LT9.
La funcionaria también adelantó que el Órgano gestiona la colocación de urnas “en aquellos lugares que se advierta que haya mucha dificultad para el traslado de personas”, aunque señaló que sería recién para los comicios generales del 10 de septiembre.
Faccioli destacó que la garantización de este derecho “se lo ha venido haciendo hace un tiempo en algunos hospitales, donde los equipos de salud hacen capacitaciones, brindan información, y se muestran las boletas para que cada uno pueda ejercer su preferencia. Es muy importante la campaña de información dentro de los mismos hospitales, qué los usuarios sepan qué se vota y para qué”.
“Cada nueva elección hay que redoblar los esfuerzos para que sea una realidad. En la salud mental hay que insistir mucho para visibilizar la problemática y el verdadero ejercicio de la autonomía de las personas, porque es un tema que pareciera siempre estar abajo de la alfombra”, lamentó Faccioli.
Relevamiento
Un relevamiento llevado a cabo por el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental arrojó que en el Hospital Mira y López, la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y el Centro Regional de Salud Mental doctor Agudo Ávila de Rosario hay 160 personas que se encuentran internadas sin criterio. Esto significa que son pacientes que deberían continuar su tratamiento de forma ambulatoria, pero no cuentan con redes familiares externas para volver a reintegrarse en la sociedad.
Se trata de personas que, en promedio, llevan entre 15 y 20 años en los efectores. Hay casos que superan los 30 años de internación. Algunos de ellos llevan más tiempo dentro de los hospitales que fuera.